Bienvenidxs a nuestra tienda
MANTA en quichua santiagueño significa “es de” como lugar de pertenencia, por ejemplo decimos Sacha manta (es del monte).
Mi nombre es Silvi Quilla, Artista Visual, Grabadora, estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Grabado y Arte Impreso en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
A partir de una investigación para la Cátedra de Grabado sobre la temática del oficio de las teleras (tejedoras) de Santiago del Estero, me inserto en la búsqueda de viejas técnicas del oficio de teñir con Tintes Naturales.
Primero inspirándome en el oficio de mi abuela Clementina que fue hiladora, y luego realizando talleres sobre Tintes Naturales.
Buscando camino y haciendo mi propia experiencia realizo así mis propias tintas, tintes y pigmentos para dar los colores característicos del paisaje del monte santiagueño a mis grabados; con el objetivo de rescatar las técnicas del olvido y elaborar mí obra para resignificarla.
Es así que nace PROYECTO MANTA un espacio en donde realizo distintas obras, dibujos, grabados y prendas teñidas y estampadas en serigrafía con Tintas Naturales.
En el camino de elaborar las producciones de una manera sustentable y en armonía con el medio ambiente, uso materiales amigables que nos da la Pachamama, producto de la recolección de descartes de comestibles, recolección de árboles y plantas tintóreas, maceración y elaboración del tinte para tener como resultado un producto original y único.
Las prendas están hechas de manera artesanal, algunas teñidas con tintes naturales y otras estampadas con la técnica de grabado como la serigrafía, los tintes que uso son todos elaborados con elementos de la naturaleza y a partir del reciclado de los tintes sobrantes del teñido que provienen de cortezas, semillas, cáscaras, hojas y flores.
Durante el proceso de teñido y estampado, cada pieza va adquiriendo su impronta creando una pieza única por eso no existen dos iguales.
Las estampas están inspiradas en la naturaleza, en diseños que tienen una relación directa con mi origen que es fuente de inspiración en mis obras.
Todos los materiales utilizados en la fabricación de los tintes y estampas no son tóxicos, y luego de utilizados vuelven a la tierra generando abono.
Es un proceso de experimentación y sorpresa constante ante los nuevos colores y formas que surgen de cada proceso de teñido y estampado.
Este trabajo con los tintes naturales es un proceso vivo que cambia constantemente.
Gracias por visitar este espacio.
Silvi Quilla.